header-photo

Bichillos Runner´s en la Gran Canaria Challenger


Son las 3 de la mañana y no he dormido nada, suena el teléfono…es Benasur (más que un amigo, es mi hermano) ¿estás despierto? Si, si en un rato nos vemos en la fuente luminosa, Una vez más reviso todo, mochila, bastones, frontal, etc. lo tengo todo. Vamos que viene el taxi, las 03.45 en la fuente luminosa al ratito la guagua y pa´ Mogán. Camino de Mogán, llamadita a mi primo Tony que había llegado esa misma noche de Madrid….oye que ya estamos por la playa del Cura, venga sal ya…Vamos!!
Llegada a Mogán, ya estamos todos, Tony, Benasur, Yeray y yo (Aarón) parte del Bichillo Runner Team, un breve calentamiento, colocación del frontal, un pis de última hora y….SALIDA. Noche cerrada y barranco arriba y ñossss cuanta polvajera. Hacía adelante un hilera de luces rojas, hacía atrás otra hilera de luces blancas..Arriba d´llos Bichillos!!! Salimos del barranco, sacamos los bastones y empezamos la subida a ritmo, en donde ya se empieza a estirar la carrera…..ufff como cuesta la subida, menos mal que es de noche y no se aprecia lo que queda. Seguimos el ascenso y Benasur ya empieza a coger ventaja, mientras a un ritmo constante sin prisa pero sin pausa seguimos Yeray, Tony y yo. Empieza a amanecer y comenzamos a disfrutar del paisaje, nos quitamos el frontal, nos ponemos la gorra y el terreno es favorable para correr así que lo aprovechamos. Otra dura subida y caminamos ese es el ritmo constante todas las bajadas a ritmo bastante alto y las subidas se nos atraviesan. Yeray comienza a quedarse atrás, unos gritos de ánimo y seguimos Tony yo, Benasur ya va por delante. Llegada al primer avituallamiento, reponemos fuerzas, comida y…..que buena estaban las naranjas!! Llamadita a Bena, le comento que estamos en el avituallamiento y en breve salimos. Dejamos el avituallamiento y otra durísima subida en donde los de atrás nos van recortando, aprovechamos todos los llanos y bajadas para correr y así perder el menor tiempo posible, bonitas vistas en esta zona de la prueba….continuamos y zona del Aserrador, dura pero bella. Otro pequeño avituallamiento y subida con bastante desnivel que asciende hasta el Roque Nublo, en esta parte de la carrera gracias al poco tiempo que estuvimos en el avituallamiento nos sirvió para adelantar a numerosos corredores. Delante tenemos a dos corredores que no queremos perder de vista porque no nos conocemos el camino, así que apretamos los dientes y a pegarnos a ellos, continuamente se nos escapan en la subida pero conectamos con ellos en las bajadas, así hasta llegar a la entrada del Roque Nublo donde se encontraba otro avituallamiento. Cargamos un poquito de agua, algo de comida y… que buenas están las naranjas…Vamos, vamos que esta gente sigue, cruzamos la carretera y otra durísima subida, en este tramo de la carrera nos encontramos entre la zona de pinos con gente del equipo Arista y con Teresa Albendea que no paran de animarnos hasta que nos pierden de vista, que bueno!!! Muchas gracias…Continuamos el ascenso y como no aprovechamos los pocos tramos que podemos hacer corriendo, ya va quedando menos para llegar al punto más alto de la carrera, el Pico de las Nieves (1949 mtos). Esta última parte se nos hizo excesivamente dura, pero pasito a pasito comenzamos a oír algún grito, mirada hacía arriba y asfalto, sí, ya estamos en Las Bolas (zona militar). Salimos al asfalto y aprovechamos la ligera bajada…¡Vamos Bichillos! Llegada al avituallamiento donde salía la prueba corta y donde somos recibidos con gritos y aplausos de nuestra familia ¡QUÉ GRANDE! Mil gracias a tod@s, mi Laurita, mi hermana Sara y mi cuñado Ari, mi madre Chiqui, nuestra prima Begoña y mis tíos y padres de Tony, Ana y Antonio. Y…..Benasur!! ¿Qué haces aquí? Se había perdido en un tramo de la carrera y perdió muchísimo tiempo. Fotitos con la familia, más comida y agua, Benasur emprende su marcha mientras nosotros continuamos cargando un poco de fuerzas. Gracias a quien hizo el caldito, estaba calentito y sentó genial para el estómago. Ánimoooo, gritos de despedida y continuamos, esta vez con un tramo bastante favorable, donde enlazamos con unos corredores que eran los mismos que no queríamos perder de vista en la subida. Nos animamos mutuamente y hacemos prácticamente todo el recorrido hasta Santa Brígida a un ritmo bastante bueno, gracias a ellos, el recorrido no se nos hizo tan duro. En la zona del bar Bernardino nos volvemos a encontrar con la familia, más gritos, más ánimo y más fuerzas para lo que queda de camino. En esta parte de la carrera nos comentan que Luis (mi padre) y Ruymán (un gran amigo y parte de la familia) han pasado el avituallamiento de Santa Brígida, pero que Ruymán está fastidiado de la rodilla. Al llegar a la zona de la Quinta del Reposo nuestros compañeros de viaje continúan la marcha ya que ralentizamos bastante el paso, detrás unas pitas de coches…y esto? Ahhh que son nuestros fieles seguidores, nuestra familia, una vez más, GRACIAS.
Llegada a Santa Brígida, parada obligada en el avituallamiento, más agua, coca-cola, un gel, despedida de la familia y ya queda menos. Comenzamos la parte, bajo mi punto de vista, más fea de la carrera, adentrándonos en el Barranco de Sta Brígida, bastante sucio y con bastantes callaos (piedras redondas) sueltos que impiden correr con normalidad pero en donde las piernas ya van solas. En la zona de la Angostura la pista es más clara y podemos volver a trotar, de repente el móvil, es Bena, ¿Qué pasó? Estás perdido! Por lo visto se había perdido nuevamente y estaba por detrás de nosotros. En cambio Tony y yo seguimos adelantando a grupitos de la Challenger corta, continuamos por el Barranco, que sucio está y que pestazo a aguas fecales, vamos rapidito para salir de aquí. Llegada al asfalto y carrerita por la carretera del Jardín Canario, entramos por el bar Maipez a la derecha y continuamos corriendo para adentrarnos en el Guiniguada donde una vez más la irregularidad del terreno nos impide correr, llevando un paso ligero, seguimos adelantando gente, mirada detrás y….nos adelantan dos corredores de la larga, les damos ánimos pero, …..ñosss que bajón. Tenemos que aumentar un poco el ritmo, así que comenzamos a correr por donde podemos y de repente dos camisas naranjas delante, pero si son Ruymán y mi padre. ¡Vamos Bichillos! Pasamos junto a ellos pero continuamos la marcha ya que si paramos no nos mueven de allí. Un tramo más adelante, tropezón de Tony y al suelo, afortunadamente no fue nada y pudimos continuar, adelantamos a más corredores de la corta, nos equivocamos de camino, cosa que nos sucedió en más de una ocasión y donde pudimos perder en total unos 30 minutos aproximadamente pasando por detrás del centro de interpretación del Guiniguada. Volvemos al camino bueno y seguimos caminando, las fuerzas ya están flaqueando, pero no queda nada, llegamos a la altura de dos corredores de la corta, que nos animan y continúan la marcha junto a nosotros. Otra vez el móvil, es Bena, me pregunta si había que pasar por una especie de acueducto que tenía un salto de unos 10 metros, yo asombrado le indico que no, que en ningún momento pasamos por ese sitio, la cobertura no es buena, Bena ya está totalmente desanimado, me dice que va a salir de allí y que se retira. Nosotros continuamos Guiniguada abajo, pero de repente mirada atrás y viene la marabunta, jeje Tony me dice a correr que vienen unos cuantos, pues nada al trote por lo que queda de Barranco. A la altura de la salida del Guiniguada, me encuentro con mi tocayo Aarón Martín, al que saludo rápidamente para continuar la marcha con Tony y con un chico de la corta bastante jovencito. Llegada a la Avda Primero de Mayo y le digo a Tony que no queda nada, que llegamos bien, entrada a la Calle Mayor de Triana y continuamos corriendo entre la gente, algunos se quitan y otros no, pero eso ya no importa, estamos a escasos metros de la llegada, vemos el Parque San Telmo, la carpa de Burbujita, el semáforo en verde para notros, aplausos, más aplausos, gritos de ¡ARRIBA BICHILLOS! y entramos en meta cogidos de brazos levantando las manos….Hemos llegado!!!! Abrazos y besos a toda la familia, fotos y encuentro con varios compañeros de fatiga a los que saludamos. Me encuentro con Norbert (foro arinaga.net), con mi tocayo Aarón Ordóñez que hizo la corta y le salió bastante bien, ánimo tocayo. Con el compañero José Luis (http://everest722.blogspot.com/) que no conocía en persona, nos veremos en el Chicharro. Con el gran amigo y compañero de fatiga de años atrás entrenando en el Martín Freire, Aarón Martín y con todo el grupo que vino desde el Chicharro, Carlos, Chevi, Pedro, Irene y Víctor, pedazo carrerón se pegaron Irene y Víctor. Felicidades a tod@s. Poco después entrada triunfal de Ruymán y mi padre ¡FELICIDADES! Son unos Titanes!! Mientras, mi gran amigo y hermano volvía al camino, gracias a su voluntad y fortaleza física, después de haberse perdido en varias ocasiones consiguió llegar a la meta, donde lo esperábamos con los brazos abiertos. FELICIDADES Juannnnnnnn!!! (Bena). El compañero Yeray llegó más tarde un poco tocado de la pierna, pero consiguió el objetivo, llegar.

Muchas gracias a tod@s los que nos apoyaron en esta nueva hazaña, sobre todo a la FAMILIA, que estuvo en todo momento empujándonos. GRACIAS.

Resultados:






3 comentarios:

odiseo722 dijo...

ENHORABUENA Aaron. He disfrutado en esta prueba. Veo que tu también. Gran Canaria tiene una belleza de paisaje pero para gozarlo hay que patearlo de esta manera.Nos vemos en la próxima. Un abrazo

Emilio dijo...

Felicidades por tu tiempazo Aarón, y encima disfrutando con la familia, ¿qué más se puede pedir? Eres AFORTUNADO.

Aarón dijo...

MENSAJE DE IRENE: Hola Aarón, soy Irene uno de tus compañeros de fatiga, he leido la crónica que hiciste de la Challenger, la verdad que me ha gustado mucho sobre todo verlo desde el punto de vista de alguien que hizo la Challenger larga, yo que hice la corta tuve momentos muy duros, momentos de soledad, de preguntarme si algun momento terminaria y si servia de algo ese esfuerzo. Durante el camino me encontre con muchos que estaban haciendo el doble de kilometros , al verlos me hubiera gustado preguntarles de donde sacaban tanta fuerza para hacer tantos kilometros, pero bueno en tu caso me puedo imaginar que la fuerza la sacaste de tu familia, tu novia y tus amigos al que tuve el placer de conocer y de comprobar que es verdad lo que dices en tu crónica sobre ellos. Por eso te felicito no solo por tu pedazo de carrera sino por la gente que tienes alrededor. Tambien tengo que decirte que si yo termine mi carrera y quede en un buen puesto se lo debo a mi chico (Victor), no solo por entrenarme sino tambien por saber que me estaría esperando en la meta tal y como me prometió, que es lo que me dio las fuerzas para seguir y para no abandonar, por eso quiero en primer lugar felicitarlo por su puesto en la Challenger y darles las gracias por estar ahí no solo en esta carrera sino en todo momento. Gracias Aarón por esa crónoca y nos vemos en los entrenamientos. Un beso.