En el año 2003 surgió la Transgrancanaria, una carrera a pie que cruzaba de costa a costa la isla de Gran Canaria. Fernando González y David Déniz, del Club Deportivo Arista, montaron la estructura básica para celebrarla, y ahora con el paso de los años se ha convertido en una de las pruebas de ultra-trail más importantes de Europa.
El espectáculo está servido. La Transgrancanaria 2010 promete ser un regalo para participantes y espectadores, ya que se juntan una serie de factores que harán de esta Trans una carrera única. Récord de participación, récord de internacionalidad de los competidores, nuevo diseño de recorrido con unos tramos mucho más montañeros y espectaculares, una isla rebosante de naturaleza y exultante de vegetación ante las últimas lluvias.
¿Cómo es posible recorrer 123 kilómetros en un tiempo límite de 30 horas y hacerlo por debajo de 14 horas? ¿Qué les lleva a estar toda la noche por el monte a la búsqueda de un objetivo? Los que compiten en la Transgrancanaria y en este tipo de carreras son, en primer lugar, amantes de la naturaleza, que se marcan retos personales y ponen su físico al límite para ir logrando metas.
Lo que en principio fue la ilusión de un grupo de amigos se ha convertido en una competición de un enorme trascendencia, con una organización muy compleja, y que sigue sin tener apoyo de las instituciones. Fernando y David han estado varias veces a punto de arrojar la toalla, han limitado la inscripción por no tener mayor capacidad, no pueden promocionar la carrera como desearían, ni abaratar la inscripción, y a día de hoy no conocen cuáles serán las ayudas prometidas por los distintos organismos. Como detalle apuntar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha garantizado 90 vallas de plástico. ¡Increíble!
Todavía no existe una concienciación generalizada de lo que supone tener esta prueba en Gran Canaria. En Lanzarote se vuelcan con el Ironman, y recientemente el Cabildo de Gran Canaria apostó fuerte por la primera Maratón. Hace falta creer. Todos hablan de la Trans. Cuando ven los reportajes de la competición alucinan con el esfuerzo que hacen, pero nadie da un paso al frente.
Durante meses preparan de manera exhaustiva la prueba. Una semana antes, con un total de seis patrullas, señalizan el recorrido día y noche, y cada año intentan pulir detalles.
Fernando González, uno de los organizadores, estudió Turismo y tuvo la visión de que este tipo de carreras podía relanzar la imagen de Gran Canaria, con el disfrute de la naturaleza y el descubrimiento de puntos en el interior de la Isla auténticamente idílicos. Antes realizaban dos pruebas al año, una Sur-Norte y otra Oeste-Este. Debido a la complejidad y falta de ayudas han centrado sus esfuerzos en una prueba sola, la Transgrancanaria, que acoge cuatro diferentes recorridos este año.
En todas las revistas especializadas se habla de la Trans, una carrera que engancha. La Trans engloba esfuerzo, superación y compañerismo, y hay que vivirla. De Playa del Inglés a Las Canteras, del Sur a Norte, por caminos reales de gran belleza. Una experiencia única.
0 comentarios:
Publicar un comentario